Diseño de Sistema de Enganche Camión - Remolque
El diseño de los componentes del sistema de enganche entre camión y remolque debe realizarse de acuerdo con la normativa chilena vigente y las recomendaciones del fabricante de la muela o campana de enganche.
De acuerdo con la Norma Chilena NCh 2308, uno de los requisitos fundamentales es el cálculo de la capacidad de carga de la muela de acoplamiento, el cual debe efectuarse utilizando la siguiente expresión:
Para ejemplificar utilizaremos un camión rígido con plataforma plana S2 – D8 equivalente a 25 toneladas y un remolque S4 – S4 equivalente a 22 toneladas, ambos equipos con un PBV combinado de 47 toneladas (máximo reglamentario 45 toneladas)
Todos los componentes y elementos de la barra de acoplamiento y muela de enganche deben ser diseñados para resistir esta fuerza, más un factor de seguridad de diseño.
Seleccionamos un diámetro de pasador de la muela de enganche según la tabla N°1 de la NCh 2308, para este ejemplo sería un diámetro de 40 mm.
Buscamos en el mercado y encontramos una muela de enganche de diámetro 40 mm, con un valor de D = 130 KN, que se adecua a la configuración del ejemplo (figura N°1).
Con la información de la muela de enganche seleccionada y la fuerza de diseño elaboramos un modelado del Cabezal o Travesaño Trasero, en este último componente va montada la muela de enganche.
Conclusión
El ejemplo representa un diseño referencial del sistema de enganche camión–remolque. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que cada caso requiere un análisis técnico específico, considerando múltiples variables como el tipo de vehículo, configuración de carga, condiciones de operación y normativas aplicables.
Entre los aspectos críticos a considerar se encuentra el correcto montaje estructural del sistema: los chasis no deben ser soldados, sino que deben apernarse utilizando pernos de ciertas propiedades mecánicas equivalentes a SAE J429 de un grado mínimo de 5, o superior. El uso de componentes certificados, el cumplimiento de los pares de apriete recomendados, y la correcta alineación y fijación de la muela de enganche son igualmente esenciales para garantizar la seguridad del conjunto.
Se recomienda que todo diseño y montaje de sistemas de enganche sea revisado y validado por profesionales calificados, para asegurar su correcta operación y el cumplimiento con la normativa chilena vigente.
Por: Santiago Tapia Barrera
Bibliografía:
- NCh 2308, Vehículos de carretera – Conexiones mecánicas entre vehículo tractor y remolques – Requisitos de seguridad.
- Enganches Rockinger, RO 400 The best selling 40mm standard coupling, Technical specifications
